viernes, 30 de mayo de 2014

ACTIVIDAD FINAL




ENSAYO

Validez y confiabilidad de la evaluación del aprendizaje asistida por computador en el contexto de la educación superior a distancia en Venezuela


La evaluación representa uno de los procesos medulares de la educación  y la misma debe estar integrada al proceso de enseñar y aprender, considerando que estos procesos ocurren de manera sincronizada,  por lo tanto, todo educador debe poseer dominio preciso de los modelos de enseñanza, de los estilos de aprendizaje y de los tipos de evaluación, así como una clara visión  sobre el para qué, el por qué y el cómo enseñar, aprender y evaluar, con el objetivo de garantizar que los contenidos programáticos desarrollados a lo largo de un periodo académico sean comprendidos y puestos en práctica.  Estas interrogantes del qué, el cómo y el por qué obtienen respuesta en la fundamentación filosófica, epistemológica  y en los paradigmas cualitativos y cuantitativos, los cuales, a su vez constituyen los fundamentos teóricos de las  diferentes  concepciones  bajo las cuales se analizan, interpretan y se toman decisiones en materia educativa.
Ahora bien, partiendo que la evaluación se enmarca tanto en los paradigmas cualitativos como cuantitativos nos encontramos con un proceso caracterizado por ir más allá de la simple medición los aprendizajes de los alumnos  abarcando la comprensión de  procesos de pensamiento, intereses, necesidades, actitudes, valores y aspectos éticos, fomentando el proceso de mejoramiento continuo del estudiante, como persona libre y participativa, en donde las decisiones deben ser compartidas razonadas y sentidas por el grupo  y dirigidas al mejoramiento total de la persona, que es el propósito de una evaluación en nuestros tiempos.
La evaluación como proceso, indistintamente de la modalidad educativa, sea esta presencial o a distancia, con el uso o no de las herramientas telemáticas o del subsistema en que se desarrolle, sea esta de nivel escolar, media o universitaria, debe ser válida y confiable. Entendiendo cómo válida que sea capaz de medir aquellos aspectos que se ha propuesto a medir y confiable por que indistintamente de quien la corrija siempre debe arrojar los mismos resultados. Señalado esto la evaluación va a depender de forma directa de las actividades que vienen a ser la unidad funcional y de análisis de la interacción que caracteriza el sistema formativo.
En el entorno de aprendizaje asistido por computador y de manera específica en el contexto de educación superior en Venezuela, las actividades más adecuadas para ofrecer confiabilidad y validez al momento de ser evaluadas, son aquellas que inviten a la construcción del conocimiento, la experimentación, la resolución de problemas, el análisis, el estudio de casos, la discusión socializada, el trabajo cooperativo y colaborativo, en fin son aquellas actividades que permitan relacionar los conocimientos previos con los nuevos contenidos ofrecidos de manera digital y que a su vez favorezcan el aprendizaje autónomo, la toma de decisiones y el uso de diversas herramientas de comunicación.


RESUMEN
EL FRAUDE CIENTÍFICO

El fraude es una mala práctica que tiene el interés primario de engañar o ejercer una conducta contraria a la ética o la deontología científica. Se considera fraude científico a todas aquellas desviaciones del método científico y de las normas éticas relacionadas con la actividad científica. También puede ser tipificado como un fraude científico, la fabricación de datos, la falsificación cuando se proporcionan datos falsos y el plagio, que es la apropiación de ideas de otros investigadores presentándolos como originales. Otros tipos de fraudes, llamados también menores son: la autoría ficticia, la publicación duplicada o auto plagio, fragmentada y la inflada.   
Al hablar de fraude científico, el principal aspecto en que todos coinciden es   que hay una necesidad de prevenir los comportamientos fraudulentos promoviendo una cultura de integridad científica a través de la educación, porque esto tiene también una dimensión ética, que depende de la formación de las personas y de su  integridad científica, es un concepto muy amplio que tiene su vertiente individual y  institucional. Además engloba términos como la honestidad para pensar, diseñar y presentar un determinado estudio con  transparencia, la fiabilidad de que los resultados presentados se han reproducido muchas veces, ly que la imparcialidad  no se está sometido a presiones externas de ningún tipo para presentar. Se reclaman más mecanismos de prevención del fraude y mayores consecuencias una vez que se detecta. Estamos hablando de una epidemia del fraude que hay que diagnosticar para prevenirla y curarla, y se deberían poder sancionar legalmente esas conductas inadecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario